Logo sin fondo ll.png

Inicio

Reportaje

Las voces 

deGuerrero

Legislación

Guerrero

al aire

Realizadores

El alma de guerrero es un proyecto periodístico a profundidad, que se realizó durante año y medio, recorriendo municipios como Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Bogotá y dentro de estos veredas como Empalizado, Páramo Oriental y Occidental, Lagunitas, Mortiño y Salinas. Todas pertenecientes al Complejo del Páramo de Guerrero.

En estos recorridos conocimos a personas maravillosas, que no solo nos abrieron las puertas de sus casas, sino de sus vidas en el Páramo de Guerrero.

Entendimos que ser paramuno es más que vestir ruana o cultivar papa, es vivir en armonía con un ecosistema que brinda vida, es entender un entorno mágico que se cubre de blanco para dar abrigo a los frailejones y belleza al paisaje. 

Como futuros comunicadores sociales y periodistas, nos dejamos asombrar por la historia de los páramos, por la sencillez y amabilidad de sus habitantes, entendimos que son ecosistemas de vital importancia, pero que muy pocas veces en la historia se les ha brindado la atención que necesitan.

Aprendimos mucho de este proyecto e incluso aprendimos de los paramunos, las diferentes clases de papa criolla que existen, cómo es la siembra de la papa, las horas indicadas para el ordeño de las vacas y a sentir el frío del páramo, como un acto natural que da aliento de vida tanto al ecosistema como a sus habitantes. 

Solo podemos decir ¡gracias! porque Guerrero nos dio más que nuestro trabajo de grado, nos dejó enseñanzas eternas y amistades que nos recuerdan que los campesinos y paramunos en Colombia son guerreros de lucha diaria.   

Contacto:

Laura Camila Sandoval Camacho - sandoval99c@gmail.com
 

Jhoan Esteban Ortiz Osorio - estebanortiz140@gmail.com